1/3 – Guía completa para impulsar un negocio virtual desde cero

A lo largo de varios artículos de nuestro blog te hemos hablado de diferentes herramientas, estrategias y consejos para ir creando un negocio virtual que resulte fácil de administrar y sobre todo que «venda». Pues bien, en esta ocasión te hablaremos de otras herramientas que puedes implementar a tu negocio establecido o en proceso de construcción. Además, vamos a fijar el orden adecuado que debes de seguir para tener todo listo. Por cierto, es importante aclarar que este artículo es válido para personas que aún no tienen un negocio virtual y para las que si lo tienen. Sin más que decir empezamos con el paso uno.

1. Metas, objetivos y misión

Para empezar a construir un negocio desde «cero» necesitas empezar a escribir las bases del mismo. ¿Sobre que valores se va a regir tu negocio? ¿Qué metas a corto y mediano plazo tendrá? ¿Qué objetivos tendrá para tus clientes, competencia, personal y distinción? Estas preguntas son básicas pero fundamentales para saber sobre qué línea se va a mover tu negocio. También es importante porque en base a esto tendrás que determinar los «términos y condiciones» de tu negocio. Sin estas bases, será difícil que puedas llegar lejos con tu negocio pues no tendrá el «ancla» que lo distinga del resto y no tendrá una base sólida.

¿Cómo hacerlo?

Observa la siguiente tabla de ejemplo. Esta tabla es un ejemplo de cómo puedes hacer el primer punto una realidad.

METAS OBJETIVOS MISIÓN
-Conseguir los primeros 5 clientes en el mes de enero 2022.
-Conseguir los siguientes 10 clientes en el mes de febrero 2022.
-….
-Generar las primeras 5 ventas en la primera semana de enero.
-Generar 20 ventas en el mes de febrero.
-….
-Fidelizar a los 5 clientes ofreciendo cupones de descuento exclusivos.
-Fidelizar a 10 clientes con la primera estrategia.
-….

2. Stock, Dropshipping y/o servicios

Si bien, no vamos a entrar en detalles acerca de los productos, servicios o el famoso dropshipping es importante mencionar que antes de empezar a vender de forma virtual debes de tener ya un plan respecto a tu producto. Es de especial interés que tengas las respuestas a las siguientes preguntas: ¿tengo controlado, solucionando y/o administrado los productos que venderé y que posteriormente enviaré? Si mis productos son virtuales ¿tengo en orden y al día los enlaces, software, cursos etc de mi producto? Si voy a trabajar con el formato de dropshiping ¿he investigando a fondo como funciona? ¿He encontrado proveedores confiables y seguros, con buenas reseñas? Y preguntas generales como ¿Soy consciente de que algo puede fallar en el proceso y tengo con que recuperarme de dicho error? ¿He verificado que mi producto es legal y está en excelentes condiciones? ¿He calculado a que lugares puedo enviar y a cuales no? ¿Mis precios son competitivos a la hora de cobrar por el envío? ¿De gestionar correctamente la existencia de productos agotados, nuevos y mermados? Dichas respuestas a estas preguntas son fundamentales «antes» de emprender un negocio. Pero tal vez tu seas de esas personas que ya llevan años trabajando con un negocio personal y/o familiar y todo eso ya está cubierto. Si es así, te felicito, lo estás haciendo muy bien.

¿Cómo hacerlo?

Crea una hoja de preguntas como las que hemos puesto arriba y da respuesta a cada una. Este punto puede ser algo tedioso y hasta cansado pero es fundamental.

PREGUNTARESPUESTA
¿Tengo controlado, solucionando y/o administrado los productos que venderé y que posteriormente enviaré? Tengo la base necesaria para empezar y realizar pedidos locales.
¿Tengo en orden y al día los enlaces, software, cursos etc. de mi producto? Tengo los enlaces en Drive actualizados y funcionando.
¿He investigando a fondo como funciona? He tomado un curso básico al respecto y comprendo lo esenciales para empezar.
¿He encontrado proveedores confiables y seguros, con buenas reseñas? Si, tengo mi negocio presencial y ya trabajo con proveedores confiables.
¿Soy consciente de que algo puede fallar en el proceso y tengo con que recuperarme de dicho error? Tengo una base de dinero que me permite solventar un posible o varios errores en mi negocio.
¿He verificado que mi producto es legal y está en excelentes condiciones? Si, mi negocio es completamente legal en mi país y en lo que voy a vender. Esta en buenas condiciones.
¿He calculado a que lugares puedo enviar y a cuales no? Solo enviare a lugares locales de mi zona y el país vecino que esta cerca de mi negocio.
¿Mis precios son competitivos a la hora de cobrar por el envío? Compiten con los negocios de mi rango inicial. Además ofreceré otro plus para nuevos clientes.
¿Tengo gestionado correctamente la existencia de productos agotados, nuevos y mermados? Si. Todo producto en venta lo tendré disponible, los que no los quitare de la venta. Se bien cuanta cantidad debo invertir.
-Si estás buscando algo que vender considera oportuno revisar nuestro programa de afiliados con comisiones garantizadas y productos de alta calidad.
-Si estas buscando un producto que vender de forma física (que se exhibe en una tienda online/física) considera oportuno revisar la siguiente página de listados de proveedores Aquí.
-Si estas interesado en utilizar el modelo «Dropshipping» considera oportuno revisar la siguiente página con listado de proveedores para Dropshipping.

3. Planificación, estructuración y estrategia

Después de tener en claro las metas, objetivos y valores de tu negocio, además de haber cubierto «en su totalidad» la gestión de productos o servicios puedes pasar a la estrategia. La estrategia de un negocio es fundamental para que pueda sobrevivir en un mundo lleno de competencias comerciales. Para crear una estrategia primero debes de tener una estructura de como funciona tu negocio (o como piensa funcionar). Puedes que estés confundido, pero para ello vamos por pasos.

Paso 1: Crea una estructura de negocio básica, por ejemplo, ¿Qué piensas vender? ¿Cómo obtendrás el producto? ¿Tienes capital de inversión? ¿Contemplas los reembolsos y costos extra? ¿El producto es de calidad? ¿Se puede enviar? Entre otras preguntas.

Paso 2: Planifica tu negocio, por ejemplo, ¿Qué métodos de pago vas a aceptar? ¿Qué métodos de envío utilizarás? ¿Cuánto cobraras? ¿Qué horarios manejarás? Entre otras preguntas.

Y finalmente el paso 3: Crea una estrategia en base a lo que venderás, por ejemplo, ¿Qué me hará distinguir de la competencia? ¿Qué ofertas brindare? ¿Por qué medios anunciare? ¿Qué ganchos, códigos o dinámicas voy a promover para generar ventas o sacar productos regados? Entre otras preguntas. Como puedes ver, todas estas preguntas deben de ser resueltas antes de empezar a vender, ya sea física o virtualmente. Toda esta información desde el punto 1 al 3 son esenciales para tener éxito desde el principio.

¿Cómo hacerlo?

Crea una hoja con 3 secciones y ve colocando cada uno de los temas vistos. Ve la siguiente tabla de ejemplo:

ESTRUCTURACIÓN PLANIFICACIÓNESTRATEGIA
– ¿Qué voy a vender?– ¿Qué métodos de pago voy a aceptar?– ¿Qué códigos y ofertas ofreceré en mi negocio?
– ¿Cómo voy a obtener el producto?– ¿Es seguro la obtención de mi producto?– ¿Mi producto puede ser atractivo a usuarios de mi zona?
– ¿Tengo capital de inversión?– ¿Cuánto voy a disponer para mi inversión inicial?– ¿Cuánto invertiré en la promoción de mi negocio?
– ¿Contemplo los gastos extra y reembolsos?– ¿Cuánto voy a cobrar por mis productos?– ¿Qué me hará distinguirme de la competencia?
– ¿Mi producto es de calidad?– ¿Qué horario tendré para mi negocio?– ¿Qué ofertas brindare a mis clientes?
– ¿Mi producto se enviará?¿Qué método de pago utilizare?– ¿Qué medios de promoción usare?


Hasta este momento hemos visto todo lo que debemos hacer para impulsar un negocio desde cero en nuestra mesa de escritorio. Estos primeros 3 puntos son las bases de nuestro futuro negocio. En el siguiente artículo tomaremos manos a la acción pues veremos aspectos técnicos para empezar a construir nuestro negocio.

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