2/3 – Guía completa para impulsar un negocio virtual desde cero

En el artículo pasado veíamos la importancia de crear la bases de nuestro negocio y mencionamos 3 puntos de esencial importancia para lograrlo. Y aunque ya dispongas de un negocio virtual establecido tal vez hayas encontrado necesario hacerte esas preguntas. En esta segunda parte veremos 4 puntos más que nos ayudarán a seguir comentando aún más nuestro negocio. Pero también veremos algunas partes técnicas. Tal vez tu seas de las personas que ya cuentan con un negocio virtual, una página web y redes sociales con audiencia. Si es así, te felicito, lo haces bien. En esta segunda parte de artículo tomaremos en cuenta 4 puntos que tal vez puedan ayudarte a ti y a otras personas con negocios virtuales a mejorar he implementar herramientas en sus negocios. Sin más que decir, comencemos.

4. Construyendo nuestro ecommerce


Como ya lo hemos mencionado, tener una página web y/o ecommerce para nuestro negocio es esencial y fundamental para generar confianza entre las personas y dar la certeza de que una empresa o negocio se toma las cosas en serio. Además es de vital importancia porque da credibilidad y tranquilidad entre los visitantes. Otro aspecto más es que ayuda a las personas a buscarte por Internet y saber que es lo que vendes, donde lo vendes , tus métodos de contacto entre otros.

Por si fuera poco, no sólo ayuda a que las personas tengan confianza en comprar contigo. También te ayuda a simplificar muchas cosas, como los procesadores de pago automático, facturas automáticas, visibilidad de tus productos y servicios 24 horas, gestión de inventario, procesamiento de datos de clientes, entre otros. Como puedes ver, pasar tu negocio al mundo virtual ofrece muchas ventajas y abre más oportunidades.

Por lo tanto el punto número 4 comprende el hecho de que debes de tener una página web y/o ecommerce para empezar y/o continuar con tu progreso de emprendimiento.

¿Cómo hacerlo?

Paso 1: Adquiere un dominio (Nombre de Internet). Por lo general la mayoría elige el .com .net .org aunque también puedes hacer uso e las siguientes .store .me .online. Esto queda completamente a tu criterio. Si quieres comprar un dominio barato y seguro por 1 año ve a Nominalia.

Paso2: Adquiere un hosting (Hospedaje web). Algunos usuarios adquieren hosting gratuito, pero no es recomendable en lo absoluto. Un hosting gratuito va lento y no tiene soporte ante errores y fallos. Esta no es la imagen que deseas que los clientes vean sobre tu negocio ¿o si?. Si deseas un hosting rápido, seguro y con soporte 24/7 ve a nuestro servicio de Hospedaje web.

Paso 3: Adquiere un certificado SSL (el famoso https). La mayoría de los hosting ya vienen con un certificado de seguridad por defecto. Por lo general esto es más que suficiente y se autoinstalan en la web. Con nuestro servicio de Hosting viene incluido un certificado SSL que se autoinstala en tu página web Y/o ecommerce.

Con esto 3 pasos son más que suficientes para empezar, pero si no sabes como hacer un ecommerce o que pasos debes de seguir puedes optar por contratar alguno de nuestros servicios web aquí.

5. Subiendo nuestros productos

El paso numero 4 puede llevarte algunos días o semanas, dependiendo de si eres tu quien crea tu propio ecommerce o contratas a algún desarrollador web. Entre mas pronto tengas un ecommerce para tu negocio “mejor”. Así es que en este paso #5 obviamos que ya tienes construida una página web y/o ecommerce. Ahora es momento de empezar a subir todos tus producto, servicios y contenidos. Aunque no vamos a entrar en detalles acerca del tipo de ecommerce que vayas a usar, es necesario aclarar que debes optar por ahorrar lo más que puedas pues prácticamente el resto del presupuesto tendrá que estar destinado a promover tu negocio, pero obviamente que esto no te lleve a ser tacaño.

Existen plataformas que te cobran por crear un ecommerce pero te cobran mensualmente una tarifa y hasta comisiones por cada venta de producto. Si tu eres nuevo en emprender un ecommerce y vender por Internet jamás deberías optar por tomar la decisión de contratar un ecommerce mensual. ¿Porque? Sencillamente porque estas empezando a vender por Internet y eso es diferente que hacerlo de manera física. Puede que tu negocio ya este vendiendo y facturando, pero de manera física. Esto es diferente en Internet y la mayoría de personas no te conoce. Por lo tanto, desperdiciar dinero en un ecommerce que vaya a generar ventas en un par de semanas o meses y encima tener que pagar por publicidad no es conveniente, al menos al principio. Por eso es mejor optar por plataformas gratuitas y profesionales como lo es WordPress o Prestashop.

¿Cómo hacerlo?

Ahora bien, sin importar tu elección de plataforma de ventas, lo que sigue es subir tus productos. Esto no tiene tanta ciencia y es muy fácil hacerlo. Los elementos principales para tener un producto a la venta y que se vea 24 horas son:

  • Una imagen principal del producto
  • Una descripción corta del producto
  • Una descripción larga del producto (características)
  • Una o varias imágenes del producto (opcional)
  • Precio final de producto
  • Zonas de envío y entrega

Existen otros elementos que puedes agregar a tu producto, pero todo depende de lo que vendas y como lo vendas. Así que por lo tanto estos elementos son los básicos para empezar a subir tus productos. Recuerda que la calidad y el orden son fundamentales, por ejemplo procura subir imágenes de calidad y tener las características de tu producto actualizados y en orden. Trata de ser claro y 100% trasparente en cada producto y/o servicio s que vendas.


6. Aspectos legales y documentación

Después de haber subido todos tus productos y servicios a tu ecommerce es momento de verificar loas aspecto legales. Esto abarca tanto los términos y condiciones de tu web, de los productos, servicios, políticas de privacidad, políticas de envío y entrega entre otros. La documentación es fundamental pues te ayudara a dar soporte a tus clientes de manera que no tenga que estar una persona física atendiendo las solicitudes 24 horas. Y para que no se nos olvide, también es importante contar con un chat en tu página web para atender a los clientes, este chat puedes ser cualquiera que te sea de utilidad. Por ejemplo puedes colocar un botón de WhatsApp al chat directo, o usar Messenger de Facebook. También puedes usar soluciones gratuitas mas enriquecidas como Tawk, el que usamos aquí en Redbyte. Independientemente de que servicios de chat elijas procura tener uno siempre visible.

Volviendo al tema de los aspectos legales y la documentación, es indispensable contar con dichos “textos” para evitar una serie de problemas a lo largo del proceso de venta. Por ejemplo te evitaras muchos dolores de cabeza con los reembolsos y las devoluciones de productos, también evitaras recibir comentarios y/o reseñas negativos hacia tu negocio. Y más importante aun, evitaras perder clientes o traducido a lo mismo “dinero”. Vamos a ver los documentos “obligatorios” que necesitas tener si o si a la vista en tu página web y/o ecommerce.

¿Cómo hacerlo?

Estos son los documentos necesarios para tu negocio: Puedes buscar en Internet ejemplos de dichos documentos pero recuerda que cada negocio tiene sus propias necesidades y características.

Términos y condiciones generales

Los Términos y condiciones generales te ayudaran a establecer reglas a todas las personas que visten tu ecommerce. De esta manera les informas acerca de las cookies que usas en tu web, que en Europa y Estados unidos es obligatorio. Además de otros aspectos como la cuenta del cliente y la información que se recopila.

Aquí tienes un ejemplo de este documento.

Política de Envío

La política de envío te ayudarán a aclarar varios puntos de confusión con tu cliente. De esta manera ante cualquier error o malentendido podrás defenderte con esta política. Todo persona que desee comprar algo contigo tendrá la obligación de leer tu política, si no lo hace no será tu problema.

Aquí tienes un ejemplo de este documento.

Política de Reembolso

La política de reembolso es fundamental pues esto evitara que pierdas ingresos con un cliente que no leyó el documento correspondiente. Este documento te será útil ante disputas de Paypal u otra plataforma de pagos, pues ellos verifican todo este tipo de detalles.

Aquí tienes un ejemplo de este documento.

Políticas de privacidad

Las políticas de privacidad son importantes pues te ayudaran a generar confianza a tus clientes, pues sabrán como tratas sus datos y como lo proteges. Además esto te ayudara ante cualquier denuncia que cualquier órgano o persona desee poner en tu contra.

Aquí tienes un ejemplo de este documento

Términos de servicio

Los términos de servicio abarcan aspectos como los servicios que presta tu ecommerce a tus clientes. Esto es importante para que tus clientes sepan que hay trabajo arduo detrás de una plataforma y de esta manera sentirá confianza y seguridad.

Términos de la tienda

Los términos de la tienda abarcan exclusivamente el uso de tu tienda por parte de tus clientes. Esto abarca los productos exhibidos, los formulario de compra, cupones de descuento, ofertas y otras propósitos. Esto te ayudara para que tus clientes aprendan a manejar sus cuentas de tienda y a navegar de forma correcta en tu ecommerce.

Como puedes ver, puede ser algo tedioso implementar todos estos documentos en tu ecommerce. Además la mayoría de las personas no las lee “nunca”. Pero ten en cuenta que es necesario que las pongas en un lugar visible a las personas para que las lean. Así te evitaras problemas a futuro y las personas no podrán quejarse pues tu tienes correctamente establecidas tus reglas. ¿Ahora comprender porque es importante?


7. Seguridad y optimización

Y finalmente para concluir la segunda parte de este articulo hablaremos de la seguridad y optimización de tu ecommerce. Ten en cuenta que de ahora en adelante tu ecommerce será tu nueva casa, desde tu ecommerce podrás administrar todo lo relacionado a tu negocio, desde las ganancias y monitoreo de envíos hasta la gestión de inventario y pagos. Obviamente todo esto se hará robusto, complejo y muy grande porque tendrás la información de varios clientes, la información a facturas, a pagos, a envíos y muchas cosas más. Esto hará que las personas malintencionadas traten de robar información de tu negocio, que traten de robar tus ingresos y crear un completo desastre en tu negocio. Se hará apetitoso a los ojos de los hackers y otras personas y por eso es importante no descuidar jamás la seguridad del mismo. De hecho la seguridad va de la mano con el éxito y el emprendimiento. Desde el principio, desde que construyes tu ecommerce debes implementar herramientas de seguridad. Lo mismo ocurre con la “optimización”, pero, ¿Qué es optimización? Bueno, abarca una serie de cosas, pero dentro de las mas importantes esta la velocidad, la calidad y el rendimiento de tu negocio virtual. Si tienes en consideración estos dos aspectos en todo momento no sufrirás de más. Estarás tranquilo y estarás previniendo algún tipo de error, fallo o desastre. ¿Qué es lo que debemos de tener cubierto en nuestro ecommerce? Veamos como hacerlo.

¿Cómo hacerlo?

No importa en que orden sigas estos pasos, lo importante es cubrir todos.

Verificación en dos pasos (2FA)

La verificación en dos pasos es fundamental en todo ecommerce, pues agrega una capa extra de seguridad. Por lo tanto ahora, además de colocar una contraseña para tu cuenta tendrás que ingresar un código que se envía a tu teléfono.

Haz uso de la aplicación oficial de Google para 2FA Aquí.

Copias de seguridad (Backups)

Las copias de seguridad son esenciales para respaldar toda tu página web en caso de hackeos, errores y fallos. Aun cuando no presentes este tipo de problemas, no sabemos cuando lo llegaremos a ocupar.

Firewall web y antispam

Un firewall ayuda a proteger tu página ecommerce como si se tratar de un antivirus en un sistema operativo. Esto ayuda a que tu página web no se infecte de virus y malware que te robe información o te arruine tu negocio.

Si deseas capar tu ecommerce con más seguridad puedes pensar en utilizar Cloudflare.

Certificado de seguridad (SSL)

Como ya lo mencionamos arriba, es importante contar con un certificado de seguridad para procesar los datos de nuestros clientes de manera segura y que ningún hacker pueda interceptar esa información.

Permisos de usuario (Admin)

Si vas a trabajar con mas personas en tu negocio procura ser inteligente a la hora de asignar los privilegios de acceso. Lo mismo con tus cliente, aunque por lo regular son limitados.

Métodos de acceso (Windows)

Puede que estés 100% protegido (aparentemente) desde tu web y servidor. Pero puede que tu sistema operativo este infectado y por ahí puedan obtener tus credenciales de acceso. Procura tener limpio y seguro también tu sistema operativo.

Si usas windows y no te sientes tan seguro con los antivirus que tienes, puedes instalar una de las versiones linux como alternativa Aquí.

Actualizaciones (Updates)

También debemos de tratar de mantener nuestro ecommerce siempre actualizado. Las actualizaciones además de implementar mejoras en la web también implementan aspectos de seguridad. Esto ayuda a mantener a salvo tu negocio siempre.

Servidor y rendimiento

Para evitar perder clientes debes de tener tu ecommerce en alto rendimiento. Esto se logra mediante 3 aspectos: Un buen Hosting (servidor), Optimizar la web (códigos y peticiones) y Tener un diseño adaptable y minimalista (móviles y tabletas).

Herramientas y SEO

Y como ultimo aspecto para mantener un alto rendimiento es esencial mantener una buena reputación ante los navegadores principales. Y utilizar herramientas de ultima generación para maximizar la velocidad de nuestro ecommerce.

Lee la guía completa de SEO de Google para saber posicionar tu web y otros aspectos importantes Aquí.

Y hasta aquí hemos llegado con la segunda parte de nuestro articulo para impulsar un negocio virtual. Esperamos que te estén ayudando estos artículos para empezar o continuar con tu emprendimiento en línea. En la ultima parte veremos otras partes técnicas de forma general, donde ahora nos enfocaremos en promover, impulsar y gestionar nuestro negocio.

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