Elegir la plataforma publicitaria adecuada, acorde a nuestro negocio

Actualmente muchas empresas y negocios han migrado sus necesidades al mundo virtual como resultado de la digitalización mundial. Ya dentro de este mundo el reto es saber que plataformas son las más adecuadas para promover nuestros servicios y productos. Suele resultar complicado saber cómo y dónde dar promoción a lo que ofrecemos. Y, aunque prácticamente cualquier plataforma nos puede brindar clientes para nuestro negocio, no todos resultan “óptimos” para expandir de forma oportuna nuestro negocio.

Existen plataformas segmentadas a un sector en particular en donde conviene pensar si vamos a invertir nuestro dinero o no. Recordemos que a la hora de promover se está invirtiendo dinero, tiempo y esfuerzo. Por eso es conveniente saber hacia donde tiramos. A continuación repasaremos 5 puntos esenciales que te ayudarán a determinar que plataforma es la mas adecuada a tu negocio. También te dejamos enumeradas las plataformas más famosas, fáciles y factibles para promover tu negocio.

  1. Facebook he Instagram
  2. Google y Youtube
  3. Bing Ads
  4. Linkedin Ads
  5. Twitter Ads

1. ¿Cuál es nuestro sector?

Pará empezar a identificar la plataforma ideal empezaremos por el sector al que está dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, ¿lo que vendemos es algo físico o es virtual? ¿Tiene algo que ver con los deportes, la ropa, bienes raíces, productos de limpieza, etc? ¿De asocia a algún tipo de membresía? ¿Es un negocio del tipo b2b, b2c? ¿Es un negocio con modelo de franquicia? ¿De trata de venta directa o indirecta?

Todas estas preguntas determinan a que sector esta orientado nuestro negocio. Vamos a valernos de un ejemplo “ficticio” para entender de la mejor manera estos pasos. En este primer paso vamos a suponer que nuestro negocio está dirigido al sector “venta directa” de zapatos para caballero. Obviando que ya tenemos una tienda en línea con nuestros productos exhibidos en línea.

Cabe destacar que este en este punto cualquier plataforma puede ser adecuada. Pero si profundizamos más acerca de nuestro proceso de investigación encontraremos la más acertada.

2. ¿A quién le vendemos?

El segundo paso es importante porque de aquí depende mucho a las personas que estamos buscando. Muchos negocios son proveedores de productos por lo que le venden a otros negocios y empresas. Otros son distribuidores que buscan socios, afiliados o asociados. En estos dos casos no nos vamos a centrar porque obviamente su campo es distinto y no precisamente están vendiendo al público en general.

Volviendo nuestro ejemplo de negocio. Nuestro negocio se dirige a personas de un público varonil. Sin importar la edad. A sabiendas que los modelos de producción son distintos acorde a cada temporada.

En este segundo punto ya podemos descartar algunos plataformas que de primera no parecen ayudarnos de inicio. Esta plataforma es linkedin. ¿Por qué linkedin? Porque linkedin esta orientado a empresas, negocios y personas con profesiones. Por lo tanto, aunque hay muchas empresas y personas que pueden resultar interesadas en nuestros productos el precio de campaña y la segmentación que nos ofrece linkedin no es factible “al menos de inicio”.

3. ¿Dónde lo vendemos?

Ahora tenemos que identificar en donde vendemos nuestro producto. ¿Tu producto se envía alrededor del país, de estado, de la ciudad? ¿Es un producto virtual que no se envía? ¿Es posible vender de manera internacional? Además ¿Vendes a personas que hablan otro idioma? ¿Vendes a personas con capacidades especiales? Entre otras preguntas.

De nuestro ejemplo, venderemos a personas de todo el país en México. El producto claramente será enviado, y sólo será a personas que hablen español.

En este tercer punto ya también podemos descartar otras 2 plataformas que de principio tampoco nos ayudarán. Estas dos plataformas son bing y twitter. La razón de esto es que bing no está tan extendido como si lo esta google. Y al menos en México el mercado de bing no es favorable. También entra la razón del precio y por ende la segmentación.

Tampoco entra en planes twitter ya que esta plataforma está más enfocada a brindar noticias de último minuto entre otras cosas. Además la información que twitter sabe sobre el usuario es limitada y no es favorable para nuestro negocio. Recordemos que nos estamos basando en un ejemplo ficticio para dar una idea. Puede que tu negocio necesite empezar por alguna de estas plataformas que nosotros ya descartamos en este ejemplo.

NOTA: Este breve análisis mediante el uso adecuado de las preguntas también ayuda mucho a la hora de buscar a nuestro «buyer persona» o que es lo mismo «persona ideal» cuando deseamos realizar una campaña publicitaria. Por eso si haces este estudio estarás matando dos pájaros de un tiro.

4. ¿Cuál es nuestro presupuesto?

Un factor importante a la hora de elegir un plataforma adecuada es saber con qué presupuesto vamos a iniciar, continuar o indefinidamente segmentar. Por ejemplo, google ads tiene un sistema de publicidad en base a posicionamiento, palabras clave y meta descripción entre otras cosas. Pero si observas a los precios de sus campañas encontrarás que no es buena idea iniciar por ese lado. Por el otro lado está facebook que el precio de sus campañas son más accesibles aunque requiere de mayor trabajo al inicio. Pero en este momento estamos hablando de «presupuesto». Así que tendrás que tomar en cuenta eso.

Nuestro negocio «ficticio» al ser nuevo, obviamente no contamos con mucho presupuesto. Es por eso que optaremos por utilizar la plataforma de facebook que nos permite anunciar por 25 dólares tanto en Facebook como en Intagram.

Y ya que hemos elegido facebook para empezar a promocionar nuestro negocio también debemos ver el porqué descartamos google y youtube. La razón ya la dijimos arriba. Una de ellas es por el precio y el mínimo de presupuesto que sugiere que tengamos, lo cual no tenemos. Otra razón es porque al igual que twitter no contiene mucha información sobre sus usuarios para personalizar una segmentación personalizada. Y una tercera razón es por el tipo de información que necesitamos conocer para conocer si las campañas están siendo productivas. Esta información requiere de conocimiento avanzado y se necesita tiempo para comprender lo que hacemos. Y una cuarta razón es que google esta orientado a negocios virtuales más que a físicos. Obviamente contiene la herramienta de Google my bussines para negocios físicos. Pero créeme, si te decimos que no te conviene para un negocio físico al principio es por algo. Por poner un ejemplo, google ads es más efectivo en negocios virtuales como diseñadores web, gráficos, programadores etc. Si te fijas ellos no necesitan segmentar por lugares. Ellos pueden vender a cualquier persona que hable su idioma.

5. ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Finalmente hablaremos de los objetivos, o hasta dónde deseamos llegar. Ten en cuenta que alcanzar objetivos requiere tiempo y esfuerzo y también requiere ser realistas. Tienes que fijar un objetivo próximo, cercano, a corto plazo. Una vez alcanzado sigues con otro objetivo. Y aquí entran también el uso de las plataformas y las inversiones que puedas llegar a tener. Esto es importante porque por experiencia propia es importante tener más de una plataforma para promover. Puede que tu negocio crezca y necesites mayor presupuesto y algo más robusto en cuanto a publicidad.

En nuestro ejemplo, «suponemos» que ya ha crecido considerablemente nuestro negocio. Por obvias razones empezamos a promover ahora en Google ads, ya que se dispone de mayor presupuesto y mayor extensión territorial. Hasta este punto puede que empresas importantes así como personas se interesen en nuestros productos. Así que puede que incluyamos en nuestros planes la plataforma de linkedin pues podemos conseguir a empresas como clientes entre otros.

CONCLUSIÓN

Si te has fijado, para cada negocio y empresa son circunstancias diferentes. Pero con una buena investigación es posible conocer que plataforma es la mas adecuada al comienzo de nuestro negocio. En este articulo hemos ilustrado un ejemplo de negocio ficticio para dar una idea de como puedes hacerlo tu. Ten muy en cuenta el punto numero 4 pues este es fundamental para empezar con el pie derecho y no terminar en un negocio fracaso. Esperamos que te haya podido ser de utilidad.

Sigue leyendo