La seguridad es unos de los temas más importantes (o el más importante) del siglo XXI hoy en día en el tema de Internet, y hay muchas razones por las cuales es el más demandado en las empresas grandes y extensas. Hoy vamos a hablar del porqué la seguridad es una de los temas más hablados en este tiempo y una de las ramas de la informática dentro de Internet más demandadas y mejores pagadas. Sabemos también que la seguridad es importante pero en especial en Internet, ya que ahí se encuentra la mayoría de la información a nivel mundial. En este artículo hablaremos de la seguridad que puedes usar en tu página web para protegerte de ataques y posibles hackeos, es útil para lo que tienen una web y también para quien no la tienen una. Si quieres saber cómo usar la seguridad en tu correo electrónico personal y/o corporativo visita el siguiente artículo “Cuidado con los correos spam”

¿Que es un SSL?


Un SSL es una sistema de encriptacion web vía post, lo que significa que cuando tu instalas un SSL en tu web toda la información que se envía en la web va completamente cifrada. ¿Has visto esos sitios web que en su nombre de dominio tienen el candado verde y al pinchar dice “es seguro”? Bueno estas paginas web usan un cifrado para proteger la información que se maneja y envía desde la web o en la web. Gracias a este cifrado cuando se realizan compras en una tienda en línea se brindan datos confidenciales en una web están van completamente cifradas y protegidas. Por eso es  que si tu web no dispone de un certificado SSL debes de instalarlo de inmediato y proteger tus datos y los datos de tus clientes. Al comprar un hosting o un dominio web estás viene de regalo o incluidas en dicha compra. Pero si no es así es importante adquirir una ya y protegerte de las amenazas en Internet.

Que es un Backup?


Un backup es una copia de seguridad de los archivos. En este caso es importante que hagas copias de seguridad (backups) en tu web por si algún día sucede algo inesperado que pueda provocar la pérdida de tus archivos en la web. Regularmente la empresa donde alojas (hosting) tu web hace copias de seguridad de tu web periódicamente pero mucha veces la hace semanalmente o mensualmente, depende de que plan tengas contratado. Por eso es importante que si no tienes un plan adecuado de hosting que te haga copias de seguridad en tu web diarias deberás hacerlas tu manualmente. Claro que si no haces muchos cambios en tu web, no se actualiza constantemente o no hay mucho movimiento no necesitaras de backups tan frecuentes, pero si por el contrario tu web es muy activa y hace cambios constantes debes de hacer backups periódicamente, lo más recomendable es que sean diarias.

Detector de malware en tu sitio web


Al igual que tu computadora con su sistema operativo una web es vulnerable a virus y malware he infecciones de todo tipo. Por eso es que siempre es recomendable tener un detector de malware (antivirus web) en tu web que te ayude a analizar en busca de código malicioso, vulnerabilidades o posibles ataques. Una herramienta útil que puedes utilizar para analizar tu web desde la red es totalvirus.com de esta manera sabrás en que estado se encuentra tu web respecto a temas de seguridad.

Usar recapcha


Si dispones de un blog informativo, una tienda en línea, un sistema de registro o membresías sabes de que te hablo. Pues bien un recapcha (tecnología de Google) te ayuda a evitar personas falsas (robots, bot, spyware etc) que solo hacen basura en tu web llenándola de contenido inútil. A veces es más que solo spam o contenido sin sentido, ya que muchos robots están programados para dejar comentarios con contenido dañino por ejemplo enlaces falsos, código dañino, archivos adjuntos con virus etc. Por eso es importante implementar un recapcha en tu web y evitar bots molestos que puedan perjudicarte a  ti, tu web y tus clientes/suscriptores.

Donde colocar recapcha?


Debes de colocar un recapcha en la caja de comentarios de tu sitio web, por ejemplo en las páginas, en los artículos o alguna reseña. También debes de agregar con mayor importancia un recapcha en el registro de usuarios o clientes. Tanto en el registro como en el login (inicio de sesión). De esta manera evitarás registros falsos y comentarios spam en tu web y podrás mantener tu web más segura que antes.

Protege tu web siempre de las amenazas de hoy en día. Más aún si está web te da para vivir o es tu negocio personal. Recuerda que nadie está a salvo de los ataques de hoy en día, por eso toma medidas ahora antes de que sea muy tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *