Si ya tienes un negocio o empresa establecida, si eres un autónomo freelance, o si simplemente estás iniciando un proyecto de emprendimiento de seguro ya has pensado en que además de un buen nombre para tu negocio se necesita también un buen logotipo que lo distinga y lo identifique. Más importante aún cuando tu negocio es virtual, porque será lo primero que tu público verá. En este artículo hablaré de la importancia de tener un logotipo profesional si es que no tienes uno aun. Además te explicaré porque es importante contar con un logotipo adecuado y optimizado aún cuando ya dispones de uno.

Que es un logotipo?

Un concepto bastante fácil de comprender del cual no me voy a alargar mucho. Bueno, un logotipo es básicamente (por decir de otra manera) una imagen que representa algo o a alguien. Es una imagen que va a representar un negocio, una empresa, una persona, un objeto, etc. Y a pesar de que un negocio sea virtual o físico siempre será necesario contar con uno. En próximos artículos estaré hablando de que es un isotipo, Imagotipo, Isologo.

Porque es importante tener un logotipo?

Contar con un logotipo es muy importante y esencial porque este puede decir y hablar mucho de ti y tu empresa. Contar con un logotipo es de las primeras cosas que necesitamos pensar al abrir o emprender algo porque será lo que va a identificar a la empresa. Por poner algunos ejemplos, tan solo observa las grandes empresas y sus logotipos, sus diseños y la manera que estos tratan de transmitir en una sola imagen. Hay empresas que logran brindar un mar de información en tan solo una imagen. Otras por ejemplo, realizan un logotipo con el fin de dar a entender algo que hacen, realizan o venden, otras más tratan de describir su historia mediante un logotipo. Como verás un logotipo es muy importante y esencial, que puede ampliar la forma y volumen en la que vendes. Pero ahora me gustaría mencionar algunos puntos importantes para tener un buen logotipo, te menciono los principales y obligatorios:

Nombre: Seguramente tu empresa o negocio ya tiene un nombre ¿no es así? Pero ahora que el nombre se vera involucrado en un logotipo puede que haya un choque ¿Porque? Bueno porque si el nombre de tu negocio es un poco largo y difícil de entender será complicado aplicarlo en un logotipo, recordemos que aplicar letras pequeñas y difíciles en un logotipo es antiprofesional. Te invito a que leas nuestro artículo “Un buen nombre para tu negocio” Aquí.

Forma: Cuando decimos forma nos referimos a que tipo de orientación tendrá el logotipo, por ejemplo muchos logotipos son cuadrados, redondos, rectangulares y muchas veces toman una forma creativa como lo son: Una persona, un animal, un objeto, una forma geométrica etc. Bueno pues si quieres tener el mejor de los logotipos, que encaje donde sea, siempre es recomendable tener uno circular o redondo. ¿Porque? Porque un logotipo circular encaja perfecto para aplicaciones móviles o páginas web que solicitan logotipos redondos. De esta forma tu logotipo siempre se verá, porque al no se de forma cuadrada no se cortara ni un trozo, osea que se verá completo. Y cuando en un sitio o aplicación la forma de ver la imagen es cuadrada entonces tu logotipo redondo encajara perfecto también porque no se perderá nada.

Color: El color en un logotipo es muy importante porque despierta sentimientos y emociones. Por ejemplo si vemos un logotipo oscuro puede que nos demos una idea de lo que se trata, cuando vemos uno rojo igual, uno azul lo mismo y así por el estilo. Pero a parte del sentimiento que despierte el color en un logotipo, esta de prioridad el aspecto profesional que este dará. No es muy profesional que en un logotipo se use (por poner un ejemplo) un color negro como fondo y unas letras muy oscuras, porque se perderá la impresión, lo que se desea transmitir, la gente apenas podrá leer lo que dice el logotipo. Así que lo más conveniente es usar un fondo negro con unas letras blancas, así este logotipo se va a distinguir y atraerá al público ademas de que se podrá entender lo que dice.

Aspecto: Otro de los puntos que tomamos en cuenta es el aspecto de un logotipo. Por ejemplo, si tu negocio o empresa maneja un objeto representativo, una persona, o un objeto debes de saber bien donde ubicar a este o esto. Puede que no sea necesario incluirlo, o si se incluye que tamaño tendrá y en que parte del logotipo se colocará. Además si es bueno combinar este objeto o cosa con una letra o letras del logotipo. Muchas empresas solo hacen uso de la letra inicial de su negocio o combinan objetos con letras y cosas. Todo es cuestión de tener un poco de imaginación y creatividad.

Tamaño: El tamaño puede variar mucho en un logotipo, sobre todo porque cuando queremos anunciar en una red social o sitio web el tamaño que nos soliciten puede variar mucho. Además si solo pensamos colocar el logotipo en nuestro sitio web también debe de tener un tamaño específico. Así que un logotipo puede cambiar mucho su tamaño, pero independientemente de que tamaño sea nuestro logotipo o donde lo vamos a colocar, lo cierto es que este siempre debe de verse presentable y que se reconozca. Un logotipo pequeño debe de ser más simple que uno de mayor tamaño. De hecho es buena idea tener varios formatos de logotipo, para que este encaje independientemente del tamaño.

Formatos: Los formatos más usados en imágenes y logotipos son “jpg” y “png” (cuando se trata de una imagen movible se utiliza la extensión “gif” o en su defecto “mp4”) y esto es así porque las extensiones que te he mencionado son formatos más que oficiales para que una imagen se vea bien y no presente problemas.

Tu logotipo es el adecuado?

Bueno, te has dado cuenta de que un logotipo es bastante importante en un negocio porque ayuda a dar una buena imagen a la empresa y este identifica lo que se hace y se desempeña. Pero puede que tu ya dispongas de un logotipo para tu negocio y que incluso ya tengas tiempo con él, pero te has preguntado si ¿este logotipo es el adecuado? O ¿realmente te está ayudando a dar una buena imagen? Y mejor aún ¿te esta generando buenos resultados a la hora de vender o rentabilizar tu negocio? Si la respuesta a algunas de estas preguntas es un “no” entonces significa que tendrás que hacer cambios en el diseño de tu logotipo principal (en caso de que tengas más de uno). Tendrás que ver lo que está mal en tu logotipo, y ver los diferentes puntos que hemos visto en este artículo. Recuerda que es importante contar con una imagen profesional para dar más confianza y seguridad a tus clientes.

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