¿Por qué no debes de hacer publicidad en redes sociales nunca más?

Cambios en las redes sociales

Las redes sociales nos han hecho la vida más fácil y más divertida. A lo largo de estos años las redes sociales han incorporado nuevas estrategias a sus plataformas para mejorar la experiencia del usuario y ayudar a las empresas grandes y pequeñas a vender por Internet. Han facilitado la creación de grupos, canales, páginas y mucho más para que cualquiera pueda dar a conocer sus productos y servicios sin salir de la plataforma. Pero además de eso han incorporado la publicidad pagada para empresas y negocios que buscan a clientes potenciales específicos.

Enfocando nuestro artículo en esta última parte, hablamos de los grandes cambios que han experimentado la publicidad pagada de las redes sociales. Han creado algoritmos de inteligencia artificial para ayudar a hacer más efectivas las campañas publicitarias y resultados de los negocios. Además se han valido de la información que los usuarios cuelgan en sus perfiles personales. También hacen uso de otras herramientas para segmentar mejor a la persona que una empresa o negocio busca. Todo bien hasta aquí. Dejando de lado la falta de privacidad hacia los usuarios y la gran cantidad de fuga de información, podemos decir que han resultado exitosas las formas de aprovechar la gama de información de un usuario y exprimir en gran medida esto.

La publicidad pagada de las redes sociales funciona. Han ayudado a muchas empresas. Y cuentan con grandes herramientas para hacer crecer negocios. La pregunta es, si la publicidad en redes sociales funciona y cuentan con grandes herramientas ¿Porqué debo de dejar de hacer publicidad en ellas?

Te pongo un ejemplo

¿No te suena lógico? Tal vez no lo sea hasta ahora. Y déjame explicar porque mi recomendación es dejar de hacer publicidad en redes sociales. No me gusta echar tierra a nadie ni a nada, y menos a plataformas o herramientas que han funcionado y funcionan. Pero debes de entender algo, “no por el hecho de que algo funcione te obliga a estar involucrado en ello, o depender de eso”. Te voy a poner un ejemplo para que puedas entender lo que te trato de decir. Imagina que tienes un negocio físico en alguna parte y que existe un medio para publicitar negocios locales de la región. Resulta que la gran mayoría de los negocios usan ese medio para crecer sus servicios y dar a conocer sus productos. Y de hecho funciona. Pero resulta que tu dispones con una gran cantidad de personas (no precisamente de tus clientes) hablamos de una comunidad de personas que buscan aprender algo. Esa comunidad es de tu propiedad y sabes que puedes sacar muchos beneficios de ahí. Ahora te pregunto, teniendo una comunidad de personas que buscan un interés común entre todos ellos y que además te pertenece ¿Sería lógico invertir tu dinero en dicho medio?

La respuesta es obvia. Y es que, aunque algo funcione no significa que tu tengas que hacer lo mismo para crecer, teniendo en cuenta que existen muchos otros medios para crecer. Con este ejemplo, creo que habrás entendido perfectamente por donde voy. Así es, debes de tener tu propia comunidad para dejar de hacer publicidad en redes sociales.

Beneficios de una comunidad

¿Tanto así? La respuesta es si. Porque esto te aportará muchos beneficios y tu dinero rendirá como nunca antes. Dejame que te explique los beneficios de tener una comunidad exclusiva. Los beneficios son:

– No pagarás ni un dólar más en publicidad de redes sociales.
– El único dato importante de un perfil es que le atrae tu contenido.
– No te limitas a una serie de términos condicionantes.
– Estableces tus propias reglas y gestionas tus campañas.
– Personalizas tu trato con las personas y creas perfiles de futuros clientes.

Y estos son sólo algunos beneficios que te pueden impulsar a crear una comunidad exclusiva para tu negocio. Recordemos algo, “las redes sociales están teniendo muchos problemas con la privacidad”, con las organizaciones gubernamentales (que afectan directamente a tu bolsillo por el precio de las campañas) y con la experiencia de usuario.

Cuando tienes tu propia comunidad no necesitas saber de dónde es esa persona, desde que dispositivo se conecta, que hizo ayer, nada de eso. El único dato importante que necesitas saber es que a esa persona le interesa tu contenido (relacionado a tus productos y servicios) y que tarde o temprano te terminará comprando. ¿No es lo único que importa?

Otro factor importante y de vital importancia en estos tiempos es que la persona que siga tu comunidad te tendrá confianza, le tendrá confianza a tu negocio. Y eso facilita mucho las cosas cuando de vender se trata. Cuando haces campañas publicitarias en redes sociales llegas a un público frío que no conoce tus productos, no conoce tu empresa, no conoce nada de ti y no confía en ti ni en tu empresa.

Preguntas que surgen

Como es lógico, tal vez te preguntes lo siguiente, 1. ¿Dónde puedo crear una comunidad? 2. ¿Qué contenidos debo y puedo publicar? Y 3. ¿Cuánto tiempo me va a demorar para obtener resultados? La respuesta a cada una de ellas son las siguientes:

1. Te recomiendo 100% tener una página web que incluya un foro, un blog o un grupo. Cualquiera de estos tres es muy buena opción. Pero si no deseas invertir aún en estos medios, te recomiendo usar la aplicación de Telegram. Esta aplicación es gratuita que no tiene nada que envidiar a WhatsApp. Con esta aplicación puedes crear un grupo de hasta 200,000 personas o un canal con miles de personas. Solo te recuerdo que es importante no depender mucho de estas plataformas.

2. Una respuesta rápida y sencilla sería la siguiente: trata de buscar contenidos similares a lo que vendes, sea que se trate de algo físico o virtual. Puedes dar consejos para comprar tu producto, hablar de tips que han ayudado a otros, brindar datos interesantes del producto y mucho más.

3. Esta respuesta depende mucho de ti. Pues entre más tiempo le dediques a tu comunidad más rápido obtendrás resultados. Por ejemplo, trata de publicar todas las semanas contenidos interesantes, trata de promover en redes sociales de manera orgánica todas las semanas, crea pequeños regalos para tu audiencia, habla con algunos miembros de tu comunidad, crea publicaciones para solucionar preguntas o dudas. Y puedes hacer mucho más.

Conclusión

Como dije al principio, no me gusta echar tierra a nadie, pero desde nuestro punto de vista, la publicidad (no sólo en redes sociales) empezará a morir. ¿Porqué? Por la carestía que cada dia se intensifica, por las limitaciones que le están poniendo a las redes sociales (y con justa razón), por la falta de beneficios hacia los negocios pequeños. Y otros factores que están surgiendo y los que surgirán. Me gustaría preguntarte algo, ¿Necesitan facebook, instagram, twitter, google y otros publicidad para ser conocidos? La respuesta es no. No la necesitan porque casi todo mundo las conoce, pues ellos ya han hecho la parte más difícil, que es promover su plataforma. ¿Porqué no haces tu lo mismo con tu negocio? No dependas de las redes sociales con publicidad pagada para que tu negocio viva y lo conozcan. Trata de crecer de manera orgánica, trata de que tu negocio crezca solo con el voz a voz de personas y clientes satisfechos con tus productos, servicios y contenidos.

Con todo esto ahora serás capaz de entender porque es importante dejar de hacer publicidad en redes sociales y crear una comunidad propia enfocada en tu negocio. Espero que este artículo te haya sido útil y te ayude a tomar la mejor decisión cuando desees hacer crecer tu negocio por Internet. Nos vemos hasta la próxima!

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