Cada día es más común escuchar la palabra “bot” y puede que hayas oído esta palabra en Internet muchas veces. Tal vez y hasta has investigado un poco acerca de este tema que cada día parece estar más en nuestro vocabulario y en el día a día. Bueno pues en este artículo repasaremos que es exactamente un “bot”, sus variantes y sobre todo los beneficios que este puede ofrecer en nuestra forma de trabajar.

Que es un Bot? 

Un bot es un robot (programa informático) programado para ejecutar tareas, trabajos y un sin fin de cosas. Este robot es un sistema creado para facilitar el trabajo que hacemos diariamente. Además un bot puede estar programado para ejecutarse en diferentes entornos como: Windows, linux, páginas web, Moviles, etc. Además también estos robots (bots) están programados y creados en diferentes lenguajes como pueden ser: Java, Php, Javascript, Angular, Python, C, etc. Dependiendo del programador y dependiendo del robot que se cree, así sera la función. Por ejemplo, muchos programadores crean un bot en el lenguaje php para que sea ejecutado en un entorno como telegram (aplicación). Otro caso sería que el programador creará un bot en el lenguaje Python y este solo se ejecutara en Windows (PC). Pero independientemente de como sean programados estos robots, lo importante es que  realizan tareas que nos ayudan. Y partiendo de estos conceptos debemos tener en cuenta que para elegir un bot para nuestro trabajo deberíamos hacerlo conociendo dicho proyecto, como: el programador del bot, que lenguaje se uso para crear el bot, donde puede ser ejecutado este y finalmente que podemos hacer con dicho bot.

Que beneficios aporta a nuestro negocio?

Ya qué sabemos donde pueden ser programados los bots y en que entornos, pero ahora es momento de saber en que nos pueden ayudar. Para saber en que pueden ayudarnos debemos tener en cuenta lo siguiente: Primero, ¿que hace mi negocio/empresa? ¿A que se dedica mi negocio? ¿Que funciones necesito delegar?
(si es que se necesita) ¿Que aspectos en mi trabajo me quitan más tiempo? ¿Cuento estoy dispuesto a invertir en dicho bot, pensando a largo plazo? Todas estas preguntas son fundamentales para hacer una buena inversión en caso de querer ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Toma en cuenta que un bot solo puede ayudarte en entornos virtuales, no físicos. Pongamos un ejemplo real de cómo aprovechar la nueva tecnología mediante los bots. Por ejemplo: Supongamos que nuestro trabajo conociste en dar de alta productos en una tienda (virtual o física), donde tenemos que colocar precios, marca, descripción, descuentos, ofertas, imágenes etc. La verdad que este tipo de trabajos aparte de ser laborioso, es cansado y estresante ¿no es así? Bueno pues aprovechando bien la tecnología de los bots, podríamos hacer uso de uno que nos ayude en el entorno pc, página web, el cual, después de configurarlo bien haga todo el trabajo por nosotros (la parte difícil). Y lo mejor de esto es que lo hará bastante rápido (1000 veces más rápido que nosotros) aparte de que lo hace en automático, nosotros ya no tendremos que meter mano en ello. ¿Ves las ventajas que ofrece tener de aliado a un bot para nuestros trabajos? Este solo es un ejemplo de muchos del cual podemos partir para empezar a usarlos.

Bots perjudiales ¿como identificarlos?


Espera un minuto! No todo lo que brilla es oro. Porque digo esto? Porque así como existen bots buenos y que nos ayudan, también hay bots malos y perjudiciales que sólo tratarán de robar nuestros datos bancarios, información personal etc. Los bots perjudiciales solo tienen como objetivo principal hacer daño al usuario y no dejarnos en paz. Pero te preguntaras ¿Como puedo identificarlos? Bueno la fórmula número uno es siempre usar “el sentido común“. Además estos tres puntos básicos te ayudaran a que no te contagies de un bot perjudicial:

Uno: Nunca descargues ni instales bots que tienen fuentes desconocidas o de origen extraño. Primero investiga por Internet la reputación de dicho bot.

Dos: No ejecutes bots que tiene aspectos raros y que piden muchos permisos para ejecutarse. Observa con detenimiento que es lo que pide para trabajar.

Tres: Nunca trabajes con bots que no sean tu idioma original y que pidan datos para permisos de administrador (usuario root) a menos que sea de tu total confianza.

Si tomas en cuenta estos puntos te ahorrarás muchos dólares de cabeza. Ten en cuenta que hay otros factores que cuidar para elegir buen un bot, confiable y seguro pero es el momento de usar el “sentido común”. Recuerda que hacer uso de nuestro conocimiento en la red ayudara mucho para hacer crecer nuestro negocio y evitar muchas amenazas en Internet.

Conclusión
Puedes ahorrarte mucho trabajo si optas por hacer uso de alguna tecnología como lo es un bot. Recuerda que cada día, tanto la tecnología como el Internet, avanzan de manera bastante rápida y debes de mantenerte actualizado para disfrutar de beneficios oportunos de estos. Puedes disfrutar de mas horas libres y una salud mas saludable si haces uso de un bot para tu negocio, ya que este puede desempeñar funciones que a ti te quitan el tiempo (y un bot jamas se cansa, jamas se va a fatigar). Recuerda que es mejor invertir pensando en tu futuro y en el futuro de tu negocio. Imagina los beneficios que puedes obtener a largo plazo con un Bot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *