En la era digital es de vital importancia proteger nuestra privacidad, esto debido a la gran abundancia de contenidos, servicios y redes sociales en las que nos vemos involucrados. Es verdad que la mayoría de los servicios y redes sociales eliminan dicha información al ingresar una foto, documento o archivo pero ¿que pasa si no es así? ¿Y si guardan esa información para ellos? ¿Que podemos hacer al respecto? En esta pequeña parte de información trataré de responder a estas preguntas, además de otras consejos y sugerencias que podemos tomar en cuenta para proteger nuestra privacidad.

¿Qué son los metadatos?

Los metadatos no son otra cosa que “datos acerca de los datos” tal y como lo define la página web de geoidep. Esto significa qué los metadatos son los encargados de guardar la información de los datos, estos pueden ser por ejemplo contenido, calidad, condiciones, historial, disponibilidad etc. En un ordenador podemos encontrar datos de los datos como la hora en que se creó un archivo, la fecha, nombre, autor, nombre del equipo en que se edito o modificó etc. Como puedes ver son los encargados de almacenar la información de un archivo y mostrar al usuario cuando esté ocupé recopilar algo importante de ello. Es muy útil el uso de estos porque nos ayuda a saber con exactitud la fecha en que un archivo se ha creado y aveces con que tecnología se hecho. También es importante y muy útil porque nos ayuda a saber quien lo ha creado y quien lo ha modificado (archivos). Y por si fuera poco también nos da la hora de esto. Hay muchos más datos que se guardan pero en esta ocasión solo daremos énfasis a las principales y más comunes. Pongamos el ejemplo de una fotografía, cuando se ha tomado una fotografía y decidimos copiar esta a nuestro ordenador podemos obtener información como el tipo de cámara que tomó esa fotografía, la fecha, la hora, los pixeles que tiene, el nombre, la modificación, el tamaño, el formato y el autor. Realmente es una herramienta bastante útil que nos ayuda mucho a la hora de confirmar algo o cosas similares. Pero como te habrás dado cuenta esta información puede resultar potencialmente peligrosa si se expone a personas equivocadas. Eso sucede muchas veces cuando decidimos subir una fotografía a una o varias de nuestras redes sociales. Los metadatos acompañan a esa fotografía. Pero ¿que sabemos de esto?

¿Qué sabemos?

Lo que sabemos es que puede ser de mucha ayuda y es una herramienta muy útil he interesante. Pero también puede ser peligrosa para nosotros si esa información cae en las manos equivocadas, pues puede hacermos daño o algo parecido con esa información. Lo que sabemos es que cualquiera que tenga la información general de algunos de tus archivos lo puede utilizar en contra tuya o a favor tuya, pero obviamente la segunda opción rara vez sucede. Ahora que sabemos que nuestra información es peligrosa en manos equivocadas debemos saber que podemos hacer para proteger esa información y sobre todo nuestra privacidad.

¿Cómo proteger mi privacidad?

Pará proteger nuestra privacidad debemos de eliminar cualquier rastro de nuestra información. Existen 2 formas de eliminar nuestra información.

1. Siempre tenemos la opción de eliminar nuestra información de cualquier archivo, documento o imagen mediante la opción en windows al dar clic derecho en el archivo del cual deseamos eliminar la información. Después tenemos que ir a “detalles” y en la parte de abajo damos en la opción de “información personal”. Tenemos la opción de eliminar algunas fracciones de información o toda la información. Queda a nuestra elección que información eliminar.

2. Otra forma de eliminar nuestra información es utilizado un programa que haga dicha función. Uno de los mejores programas para eliminar los metadatos es el programa llamado “exif tag remover”, este programa se encarga de eliminar toda información y rastro de cualquier documento, archivo o programa. Además, en el caso de las fotografías es capaz de eliminar información más sencible como recortes, ediciónes y presentaciones. Esto ayuda para evitar mostrár partes de una fotografía que no queremos que se muestre. Existen muchos más programas y funciones pero te tocara investigar un poco por el mundo de google.

Nota: Cabe notar que las redes sociales como Facebook, Twitter y aveces Youtube eliminan toda información de los matadatos al nosotros subir una imagen, video o archivo. Pero nunca esta de más tomar estas medidas de seguridad, ya que solo basta con una foto para obtener información privilegiada a nosotros. Procuremos tener en cuenta esta nota por nuestro bien.